domingo, 4 de septiembre de 2016

Método de caso: ¿Qué pasaría si...?

El método de caso consiste en plantear a los alumnos un conflicto representativo de la realidad , para que éstos lo estudien y analicen.
PROMUEVE QUE LOS ALUMNOS:

  • ANALICEN
  • FORMULEN HIPÓTESIS
  • INDAGUEN SOLUCIONES
  • TOMEN DECISIONES

VENTAJAS DE SU USO:

  • IMPLICACIÓN Y MOTIVACIÓN HACIA LAS SITUACIONES QUE SE PRESENTAN.
  • PROMOCIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
  • COLABORACIÓN CON EL GRUPO

MÉTODO DE CASO TRABAJADO CON LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO
Ambientes aeroterrestres
• Realizar un cuadro sinóptico describiendo los siguientes ambientes aeroterrestres: el bosque, la selva, la estepa y el pastizal.
Detallando de cada uno: temperatura, agua disponible, altura, suelo, fauna y flora.
• Ubicar en un mapa de Argentina político los ambientes estudiados.
• En pequeños grupos elegir dos animales de un ambiente y pasarlos a otro. Pensar ¿qué cambios se producirían?, ¿qué posibilidades de sobrevivir tienen? ¿de qué se alimentaría? ,¿alguna especie del lugar correría peligro? , ¿es la temperatura adecuada? , ¿hay algún animal similar?
• ¿Hay alguna especie vegetal qué pueda sobrevivir en todos los ambientes?
• Cada grupo expone lo trabajado a los demás.
• Realizan en la sala de informática un collage con el ambiente creado. Trabajaremos con “GIMP” (EDITOR DE IMÁGENES).


Algunas de las conclusiones:

  • Algunos animales tendrían que cambiar su pelaje para adaptarse al nuevo clima.
  • En algunos ambientes hay animales similares que permiten que sobreviva sin problemas.
  • Descubrieron que el pasto está en todos los ambientes, por supuesto de distinto color , forma y textura.
  • Otros plantearon que habría que bajar la temperatura y agregar agua al ambiente para que sobrevivan los animales. Por supuesto cuando fue planteado los otros grupos refutaron esta idea ya que es imposible hacer esto.
Les dejo un video con los trabajos hechos en Gimp con el profesor de informática, Fede.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio educativo, cuidemos la manera de expresarnos.