lunes, 21 de diciembre de 2015

Proyecto anual - Las emociones - 6º B

Durante este último periodo que acompañe a los chicos busque la forma de fomentar un buen clima entre ellos, trabajando el compañerismo y la empatía, para ello me focalice en en el reconocimiento de sus propias emociones y las ajenas, que las generan y cómo los hacen reaccionar ciertas emociones.

“ Las emociones pueden definirse como los estados que experimentó en respuesta a acontecimientos externos y marcan el modo en que respondo a ellos. Para experimentar una emoción, antes es preciso que haya evaluado el acontecimiento que la dispara como importante para mi ”

Para que puedan entenderse ellos mismos y descubrir qué les pasa comenzamos a trabajar con el siguiente video:


-       El monstruo de los colores.




A partir del video armamos una definición de emoción entre todos y la diferenciamos de lo que son los sentimientos.
En palabras de los chicos: “ las emociones son lo que mostramos con el cuerpo, cuando sentimos algo, lo que nos pasa con los sentimientos, es una forma de expresarnos si estamos tristes, enojados, molestos o con rabia... ”

Luego identificamos las emociones presentes en el video, ALEGRÍA - TRISTEZA - RABIA - MIEDO - CALMA, y a partir de ellas los chicos llenaron sus propios frascos de qué cosas los hacían sentir de esa manera.
Como es importante saber cómo el otro se siente para poder entenderlo mejor hicimos una puesta en común y compartimos lo que había en nuestros frascos.

Para mostrar que cosas nos generan ciertas emociones trabajamos con el armado de MEMES, los memes son imágenes de internet que que tienen como finalidad transmitir una  idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento manifestandolo en cualquier tipo de  construcción multimedia. Para exponer los memes de los chicos trabajamos con la aplicación “Padlet” y para la creacion de los memes utilizamos la página imagchef.com  
En el padlet podrán ver los memes hechos por los chicos y algunos de los frascos que muestran el contenido de las emociones de los chicos..


Para terminar vimos un video, a modo de reflexión, sobre que generan nuestros actos y actitudes en los otros, qué emociones despiertan, y sobretodo que emociones positivas podemos generar en el otro…

-       Un beso de desayuno





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio educativo, cuidemos la manera de expresarnos.