viernes, 12 de diciembre de 2014

Cross Grading "Hacer visible el pensamiento"

Otra rutina de pensamiento que trabajaron los alumnos de Cross es:
Veo    Pienso    Me pregunto

El trabajo comenzó a realizarse a partir de la siguiente imagen:




Pudieron identificar cuerpos , figuras y elementos geométricos que se pueden determinar y estudiar a partir de la observación de la misma, como por ejemplo: prisma, pirámide, rectángulo, arista, lado, cúspide, volumen.
Realizaron redes conceptuales y luego, a partir de las mismas, elaboraron oralmente textos descriptivos.





La última rutina de pensamiento que trabajamos se denomina:
OBSERVACIÓN- HISTORIA PARALELA- HISTORIA OCULTA



Los objetivos que perseguimos con la realización  de esta rutina de pensamiento son:
Que los alumnos logren:
  • Observar detalladamente una imagen.
  • Describir minuciosamente la misma.
  • Crear historias a partir de dicha observación .
  • Pensar  situaciones que puedan suceder en forma paralela, es decir, que no podemos ver pero sí imaginar, relacionando las mismas.
  • Elaborar entre todos breves narraciones en forma oral y escrita, respetando los aportes de sus compañeros.


Observaron:
Planetas, mucho fuego, colores, el espacio, rocas, estrellas, La Tierra, nubes, el sistema solar, rayas, planetas circulares, círculos, sombras, Urano, un océano, manchas...

Historia paralela:
Pensaron qué elementos pueden existir en el espacio que no se observan  en esta imagen:
un agujero negro, un cohete roto, seres vivos, más planetas, agua, la Luna, helio, anillos, otra galaxia, la nada misma (vacío)...

La historia oculta:
Crearon oralmente historias en las que intervinieron marcianos, ovnis, naves espaciales que caen por un agujero negro.

También pensaron en una historia en la que al chocar dos planetas , uno de agua y otro de fuego, dieron origen a un tercer planeta que recibe una gran radiación y que tiene componentes como el hidrógeno y el helio.

Todos los chicos realizaron con entusiasmo y dedicación,un excelente trabajo. ¡Felicitaciones!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio educativo, cuidemos la manera de expresarnos.