viernes, 24 de octubre de 2014

CROSS GRADING: "Hacer visible el pensamiento"


En este Cross trabajamos para poder hacer "visible el pensamiento" de los alumnos que participan en el mismo,  los objetivos que queremos alcanzar son:

* Aprender a aprender, aprender a pensar, aprender a pensar para construir conocimientos.
* Desarrollar el pensamiento crítico, creativo y una adecuada visión de la realidad".

Para poder lograr estos objetivos estimulamos a los niños y niñas para que puedan
expresar lo que ven, lo que piensan, lo que se preguntan, relacionar conocimientos y temas, plasmarlo en las hojas, escucharse y poder realizar una puesta en común sobre lo trabajado, respetando la escucha y las ponencias de sus compañeros.

Para poder conseguir  las metas expuestas anteriormente  realizamos diferentes "rutinas de pensamiento", de esta manera comenzamos trabajando con el concepto de rutina:

RUTINA: ES ALGO QUE SE HACE DIARIAMENTE /MUY A MENUDO.

POR EJEMPLO: LA RUTINA DE UNA MAÑANA ESCOLAR PODRÍA SER: 
LEVANTARNOS
  ASEARNOS
 DESAYUNAMOS
CAMBIARNOS
IR AL COLEGIO
FORMARNOS
DECIR LA ORACIÓN A LA BANDERA
IR A LAS AULAS
TRABAJAR EN CLASE
RECREARNOS
 VOLVER  AL AULA 
SEGUIR ESTUDIANDO
 AL MEDIODÍA IR A ALMORZAR Y JUGAR.

RUTINA DE PENSAMIENTO: "VEO- PIENSO- ME PREGUNTO"







 VEO
·         UN HOMBRE
·         UNA LUPA
·         UN GORRO
·         ZAPATOS MARRONES
·         PANTALONES AZULES
·         UNA CHAQUETA BEIGE
·         BIGOTES
·         CABELLO BLANCO
·         UN SOMBRERO
·         UNA NARIZ PUNTIAGUDA
·         UN BOLSILLO
·         DOS SUELAS GRISES
·         EL HOMBRE TIENE LA MANO EN EL BOLSILLO
·         BIGOTES MARRONES

PIENSO
·         QUE ESTÁ BUSCANDO PISTAS DE UN ASESINATO
·         QUE TIENE ALGO ESCONDIDO EN EL BOLSILLO
·         QUE ES SHERLOCK HOLMES
·         QUE ESTÁ BUSCANDO SUS LLAVES
·         QUE TIENE FRÍO
·         QUE SU BIGOTE ES FALSO
·         QUE ESTÁ BUSCANDO PISTAS DE UN ROBO
·         QUE ESTÁ BUSCANDO PISTAS DE UN ASESINATO

ME PREGUNTO
·         ¿QUÉ HABRÁ PASADO EN EL ROBO?
·         ¿ESTARÁ CERCA DE DESCUBRIR EL MISTERIO?
·         ¿QUÉ TIENE EN EL BOLSILLO?
·         ¿POR QUÉ TIENE LOS BIGOTES Y EL CABELLO DE DIFERENTE COLOR?
·         ¿QUÉ ESTARÁ BUSCANDO?
·         ¿HACIA DÓNDE VA?
·         ¿QUÉ HABRÁN ROBADO?




SI MIRAMOS LA IMAGEN PODEMOS:

  •  PREGUNTARNOS CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO  POLICIAL.
  •  POR QUÉ EL SEÑOR USA UNA LUPA Y TIENE ASPECTO DE DETECTIVE.
  •  CONTESTAR LAS PREGUNTAS QUE NOS HICIMOS
  •  PENSAR QUÉ SITUACIÓN HABRÁ OCURRIDO EN EL SUCESO: SI FUE UN  ROBO, UN ASESINATO, SI HAY UN CULPABLE...
  •  PENSAR  QUE EL DETECTIVE  ESTÁ CERCA DE DESCUBRIR EL MISTERIO  PORQUE TIENE CARA  DE SABER QUÉ SUCEDIÓ.
  •  PREGUNTARNOS SI EN EL BOLSILLO TIENE LLAVES, PISTAS ESCRITAS EN  PAPELES O SIMPLEMENTE SE PONE LA MANO EN EL MISMO PORQUE TIENE  FRÍO.
  •  RAZONAR SI  TIENE EL CABELLO Y LOS BIGOTES DE DIFERENTE COLOR  PARA PARECER ANÓNIMO Y CONFUNDIR A LAS PERSONAS.
  • CUESTIONARNOS SI VA HACIA EL LUGAR DEL SINIESTRO DETECTADO A TRAVÉS DE LAS PISTAS QUE PUDO HABER ENCONTRADO.

Realizado por: 
Ana, Ramiro, Facundo, Martín y Ma. Luz de 6to. grado A.
Emma y Tomás de 5to. grado B.
Marcos, Nazarena y  Sebastián de 5to. grado A.
Camilo, Alexia y Thiago de 4to. grado B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio educativo, cuidemos la manera de expresarnos.